Razas de moda. Un grave problema.

Los perros antiguamente, se adquirían con el objetivo de que desarrollaran un trabajo determinado cubriendo así una necesidad establecida: Perros de guarda, de pastoreo,… En la actualidad como ya mencionamos anteriormente en otras de nuestras entradas del Blog, la principal tarea de la mayoría de los perros es ser buenos perros de compañía.

En esta entrada del Blog Canino de Educanem, abordaremos un problema que a nuestro parecer es bastante grave y que se está, en muchos casos, pasando por alto: La moda en las razas de perros.

Las modas se definen como “las costumbres y tendencias de la sociedad”. La moda es positiva, te anima a probar cosas nuevas, hace que el mundo esté en constante cambio, aporta diversidad,… El problema es cuando en la moda, involucramos a terceros. Cuando hablamos de moda en la ropa, en la comida,… todos estos campos influyen en nosotros mismos, somos nosotros los que elegimos “adoptar” esa moda y las consecuencias sus solo nos afectan a nosotros. Lo que ocurre es que en la actualidad hemos puesto de moda a seres vivos, a terceros que ni pinchan ni cortan, pero padecen las consecuencias de nuestros “caprichos” o “gustos”, cuando ni si quiera nos hemos puesto a pensar en las consecuencias de ello.

Pastor Belga Malinois

En la actualidad en el mundo canino se han puesto de “moda” determinadas razas de perro y lo primero que debemos de tener en cuenta es que, como llevamos mencionando semanas en nuestro Blog Canino de Educanem, hay muchas variables que influyen en el futuro bienestar de nuestro perro.

Tenemos que estudiar un gran número de variables. Cuando incorporamos un animal a nuestra vida, debemos tener en cuenta que es un ser vivo con necesidades que en muchas ocasiones llega a padecer nuestro “capricho” incentivado por la moda. Un perro no es un objeto que podamos dejar olvidado en un armario cuando pasa de moda, debemos cubrir sus necesidades y… ¿estamos preparados para ello? Para conocer la respuesta a esta pregunta debéis estudiar todas las variables que proponíamos en las anteriores entradas.

Por ejemplo, en la actualidad se han puesto de moda razas tales como: el Border Collie o el Pastor Belga Malinois. Hay muchas familias que se hacen con perros de este tipo de razas y luego no son capaces de cubrir las necesidades que implican. Estos perros, suelen ser perros activos, perros de trabajo, con una alta tensión energética; que en el caso de que seas una persona activa, con un carácter apropiado y tengas nociones de educación canina básicas (ya sean adquiridas por la experiencia o por acudir a un profesional) podrás cubrirlas. Pero… ¿y si es tu primer perro? ¿Y si tras acudir a un profesional te das cuenta de que no vas a poder satisfacer todo lo que implica este tipo de raza o no se adapta a tu entorno familiar? ¿Qué opción tomar? ¿Reubicar al animal en otro hogar? El pobre perro podría decirnos: “Eres mi guía y te aprecio pero… ¿no te lo podías haber pensado antes? Ahora vas a echar abajo todo mi mundo y tendré que comenzar de cero en una nueva casa, con unas nuevas personas… Que seré feliz pero… vaya mal trago que me has hecho pasar.” Estamos haciéndolos participes de nuestro error al seguir una moda.

Sabemos que esto puede parecer básico, pero ocurre día a día y hay miles de perros que logran reubicarlos en otro hogar, pero hay otros muchos que acaban en refugios o perreras, por tanto; os animamos por última vez a leeros todas las entradas anteriores sobre la elección del cachorro de nuestro Blog, hacer un buen estudio previo antes de traer un perro a casa y nunca adquirir un perro porque todo grupo de amigos, conocidos o compañeros de trabajo lo tengan; piensa bien si es el perro apropiado para ti y tu núcleo familiar.

Desde Educanem, esperamos que te haya gustado el Post, si es así, no dudes en compartirlo entre tus contactos y redes sociales, quizás ellos también lo consideren interesante.

Queremos agradecer a todos nuestros clientes, que nos han dado la oportunidad de trabajar con ellos, y a nuestros formadores; gracias a todos ellos crecemos día a día como profesionales.

Texto redactado por Educanem