Puntos básicos a la hora de contratar un paseador canino

Bienvenidos una vez más al Blog canino de Educanem, en esta ocasión queremos hablaros sobre los paseadores caninos y los puntos que debemos de tener en cuenta la hora de contratarlos.

Un paseador canino es aquella figura a la que acudes cuando no puedes sacar a tu perro todo lo que debería y de una forma enriquecedora para él. Debemos tener en cuenta que cada día salimos de casa al trabajo y pasamos ocho horas de media fuera de casa, es normal que cuando llegamos a casa no nos apetezca salir; necesitamos descansar. Ahora veámoslo desde el punto de vista de nuestro perro: nuestro perro, todas las horas que llevamos trabajando, en muchas ocasiones, las pasa encerrado en casa o en un jardín, durante este periodo de tiempo, el animal no ha podido satisfacer su necesidades de exploración,  ejercicio y de socialización las cuales son básicas para el correcto bienestar y desarrollo mental de nuestro perro.

Debido a una imposibilidad de satisfacer estas necesidades de nuestro perro, ya sea por trabajo, por salud,… en muchas ocasiones acudimos a un paseador canino; pero… ¿qué debemos de tener en cuenta a la hora de elegir un paseador canino?

Bulldog Francés

Nosotros, como profesionales del sector os redactamos los “ítems” que bajo nuestro punto de vista se deberían de tener en cuenta a la hora de contratar un paseador canino:

  1. ÉL TRATO CON EL ANIMAL:

Nuestro perro es un miembro más de la familia, como tal debe tener una educación acorde. El profesional deberá seguir el modelo educativo establecido por la familia durante los paseos: deberá saber tratar al animal con la sensibilidad y firmeza necesarios para ello.

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Cualquier persona que desempeñe un trabajo, deberá ser conocedor de unas nociones que superen el nivel medio de la actividad que va a desarrollar, por ejemplo, si tenemos un profesional canino que durante un paseo se encuentra en una situación en la que el animal muestre un miedo irracional, entre en un episodio de agresividad,… debe saber actuar correctamente para que ese episodio no se convierta en un futuro problema.

Por otra parte, sabemos que la profesión de paseador canino no está reglada en nuestro país. Sin embargo, existen numerosos cursos que el profesional podrá realizar, los cuales  avalen que el profesional en cuestión ha adquirido una serie de conocimientos básicos para poder desarrollar el trabajo que se le solicita.

Solicitar la certificación académica será decisión de cada cliente en función de lo que considere necesario.

paseador canino

  1. LEGALIDAD:

Como comentábamos anteriormente el perro es un miembro muy importante de la familia e igual que no dejamos a nuestro hijo en una escuela clandestina, debemos ser conscientes de lo mismo con nuestro perro.

Por otra parte, una empresa o autónomo en regla siempre tendrá un seguro de responsabilidad civil y profesional el cual cubra cualquier accidente que pueda suceder durante el paseo. Está claro que no debería ocurrir nada pero, existen numerosos factores externos que nunca se podrán controlar.

Todo profesional debe aferrarse a un código deontológico, es decir, una serie de pautas mínimas que eviten la competencia desleal y aseguren el correcto crecimiento y desarrollo de una profesión. De esta forma, abogados, enfermeros, veterinarios,… están sujetos a un código deontológico establecido por sus respectivos colegios. El problema actual es que como mencionábamos antes la profesión de paseador canino no está reglada y no existe un colegio específico y la competencia desleal está a la orden del día.

  1. PROFESIONALIDAD:

El cliente debe asegurarse de que el profesional canino sepa manejar a su perro, lleve en cada paseo una cantidad de animales los cuales sea capaz de controlar mediante su experiencia y medios físicos.

También es importante asegurarnos de que él paseador canino cumpla con la ruta y tiempos establecidos de cada paseo, debe moverse, ir a lugares diferentes,… para así ayudar al animal a satisfacer la necesidad de exploración que mencionábamos anteriormente.

Desde Educanem, esperamos que te haya gustado el Post, si es así, no dudes en compartirlo entre tus contactos y redes sociales, quizás ellos también lo consideren interesante.

Queremos agradecer a nuestros formadores y a todos nuestros clientes que nos han dado la oportunidad de trabajar con ellos y sus compañeros.  Cada día son más los que confían en Educanem para pasear a sus perros o educarlos. Gracias a todos vosotros crecemos día a día como profesionales.

Texto redactado por Educanem