Educación canina: Dependencia e Identificación

Bienvenidos de nuevo al Blog Canino de Educanem. En esta ocasión queremos hablaros sobre la relación que tenemos con nuestros perros y la importancia del modelo de comportamiento que seamos para ellos, ya que los perros aprenden muchísimo por modelado, es decir por un modelo de referencia al que imitar.

Cuando un perro nuevo llega a casa, comenzamos a resolverle sus necesidades más básicas, a partir de aquí lo que generamos es una dependencia del animal hacia nosotros. La dependencia es una variable básica y necesaria para establecer una correcta relación inicial con nuestro perro. El perro sabe que nos necesita y esto es necesario. Sin embargo, en muchas ocasiones se genera con el perro una dependencia inutilizadora que forma individuos  incapaces de valerse por sí mismos, tiranos y que cuando se enfrentan a un problema responden de una manera inapropiada o no son capaces de resolver problemas por sí mismos.

Para evitar crear este tipo de dependencia con nuestro perro, debemos dejarlo interactuar con el medio, nunca sobreprotegerlo ni resolverle los problemas constantemente; tiene que saber que sus actos tienen consecuencias y nunca debemos ocultárselas.

Resolviendo las necesidades más básicas y dejando pensar al perro, actuar y que sea consciente de cómo se rige el mundo; tendremos un pilar básico para comenzar a educar a nuestro perro. No obstante, resolviendo necesidades básicas, tan solo seremos capaces de lograr que el perro adquiera unos aprendizajes muy básicos.

Cachorro

Para lograr tener una relación plena con nuestro perro, este debe ver por nuestros ojos, confiar en nosotros, y para ello, debemos ser un modelo a seguir. Un modelo a seguir siempre actuará con templanza, tendrá un autocontrol excelente, será firme, constante,… En resumen, será una persona o animal educado y  capaz de resolver sus problemas con serenidad. Cuando el perro se identifique con nosotros comenzaremos a poder inculcar en él aprendizajes más complejos que un simple sentado o tumbado a la orden, le enseñaremos a actuar en cada situación, a adquirir hábitos de trabajo, resistencia a la frustración,…

En resumen, debemos cuidar mucho las relaciones que tenemos con nuestro perro si queremos ser su modelo a seguir y que tenga una correcta educación basada en el autocontrol.

Desde Educanem, esperamos que te haya gustado el Post, si es así, no dudes en compartirlo entre tus contactos y redes sociales, quizás ellos también lo consideren interesante.

Queremos agradecer a nuestros formadores y a todos nuestros clientes que nos han dado la oportunidad de trabajar con ellos y sus compañeros.  Cada día son más los que confían en Educanem para pasear a sus perros o educarlos. Gracias a todos vosotros crecemos día a día como profesionales.

Texto redactado por Educanem